domingo, 19 de diciembre de 2010

Fran, el rockero olvidado

Cuando tenía diez años, Francisco recibió una guitarra de regalo, de parte de sus padres. Él es muy tranquilo, y solo soñaba hacer rock y tener su propia banda. Pero en su barrio, se escuchaba todo tipo de música. Era un sitio populoso, y era feliz allí. En el colegio nacional que estudio, hizo muchos amigos. Pero no logro conseguir tener un gran amigo. Y más allá, nunca pudo tener novia o enamorada alguna. No es que sea feo. En el cole, no hubo ninguna que le gustase(para él todas eran feas, aunque duela decirlo). Amaba hacer música, y ya adolescente era todo un experto. Tocaba y punteaba la guitarra. En casa siempre lo apoyaron, sin que descuide sus estudios. Ya lo tenía decidido, al acabar el colegio, ingresaría al conservatorio de Lima. Se sabía ciento de temas e interpretaba baladas en las actuaciones del colegio y en las de su barrio, allá en el cono norte de Lima. Ya para él, las canciones eran parte de su vida, pero quería lograr más que eso. El éxito.

En el conservatorio de Lima, conoció a muchos como él, pero casi todos ellos, sabían que en el Perú, eso es muy difícil. Pero no podrían acabar con sus sueños. Animo a Esteban, un chico de familia acomodada, Y a James, un joven arequipeño, que deseaba pertenecer a la Orquesta sinfónica Nacional del Perú y de allí irse a Europa. Formaron un grupo, no le pusieron nombre, por que no tenían ideas, pero ellos sabían que el líder sería Fran, aquel que los animo a hacer música después de clases. Ya tenía planeado todo, el tipo de música que iban a realizar. Su vida giraba en torno a The Beatles, sus ídolos. Y así fue que empezaron a ensayar, en el mismo conservatorio. Ya que cada uno vivía muy lejos. Esteban hacía esto por recomendación de su padre, también es un músico de Jazz. Fran preparo un gran repertorio. Gracias a sus padres, pudieron comprar unos buenos instrumentos.

Se acercaban las fiestas de su barrio, allá en el cono norte limeño. Y como ya era costumbre, lo habrían de invitar a tocar. Esta vez, Fran les tenía algo preparado. Los quería sorprender, con algo muy especial. Tantos ensayos dieron resultado. Fran y sus compañeros ya tenían al menos diez canciones, que esperaban con agrado, gustase a toda esa gente. Las fiestas del barrio de Fran eran muy amenas, y a él les gustaba. Verbena, un estrado donde el cantaba esas baladas, que a las chicas hacía suspirar. Procesión del santo patrón, fuegos artificiales, una orquesta de moda y mucha cerveza. El día esperado llego para Fran y sus amigos. La plaza del barrio estaba llena de gente. De todo tipo, como es lo normal, en cada pueblo o rincón de la gran Lima. Fran y su padre junto a Esteban y James, armando todo para entregarle a ese gente el talento que tenían. Entonces pasadas unas horas, el animador clásico de todos los años, empezó su rutina ya conocida, con muchas fuerzas pidiío un fuerte aplauso a La Banda de Fran. Y allí todos los vecinos con un fuerte aplauso los recibieron, Esteban en la batería, James en el bajo, y Fran con un certero:
One, two, three, four, Can i have a little more?
Five, six, seven, eight, nine, ten, I love you
A,B,C,D Can i bring my friend to tea?
E,F,G,H,I,J I love you

Estaba cantando: "All together now" de The Beatles. Pero en ese instante, la desconcentración de la gente, el descontento. La gente estaba confundida. Y empezaron a pifear al pobre de Fran y sus amigos. Pifias y silbidos. Fran sin saber que pasaba, solo seguía cantando, pero al ver confusión y desatino de la gente. Paro de cantar y con un toque pidió a sus compañeros dejar de tocar. Un Fran fuera de si. solo atino a increparles:
-Váyanse a la concha de su madre, serranos de mierda!!!
Les dio la espalda y empezaron a recoger sus instrumentos, mientras seguían los insultos mas fuertes de la gente. Un animador un poco extrañado por eso, solo les pedía calma y comprensión.

Al pasar el tiempo, el grupo se deshizo, pero se seguían frecuentando. En el barrio ya casi nadie le dirigía la palabra a Fran. A él no le importaba, piensa que aquel día la relación con el sitio que creció y se crió, había acabado. Es así que él cogió sus cosas y decidió irse de casa. Ya se ganaba la vida, haciendo singles y cosas musicales. Nunca se presentaba a concursos de la tele, de esos que tanto lo animaban a ir. Lo pensó, pero desistía. Con 23 años, se unió a una banda de jazz, que le ofrecía trabajo, buen remunerado. Presentaciones iban y venían, y un día de julio, amaneció inspirado, nunca ha tenido novia. Pero compuso una canción que fue todo un éxito. "Un día contigo" trataba de una amor que él esperaba. No tenía muchas amigas, escasamente, pero como él decía, ninguna bonita, o alguna que me llame la atención. Tras el éxito que tenía, dejo la banda de jazz, y se dedico a su carrera. Deseaba ser una especie de John Lennon,

Su canción sonaba día y noche por las radios, y por la tele, ni que decir. Le gustaba esto, pero en medida. Mientras hacía presentaciones, preparaba más canciones, para un CD. Muchas veces lo invitaron a su barrio. Llegaban cartas de sus club de fans, Pero nunca acepto, no perdona aquello.
Al pasar el tiempo, presento su disco, con un estilo muy diferente a la de su canción primera. Lamentablemente no cuajo, no dio fuego. Él no era un Arjona, un Sanz, un Montaner, solo por una canción de amor, se repetía muchas veces. Decidió hacer música para él y para gente como él. Ya lo tenía pensado. Consiguió un puesto de profesor de música en un colegio privado. Y seguía con una banda de jazz, pop y rock. Amigos como él, que soñaban ser como The Beatles o Queen. Les compro una casa a sus padres, pero ellos no quisieron salir del barrio. Y es así que la enorme casa, quedo como lugar de juergas y grandes ensayos de rock.

Como la vida que llevaba era muy tranquila, pensó quizás volver, pero siempre desistía. Era muy conocido en el mundo musical peruano y también afuera. Así es que un día un productor le ofrece dinero a cambio de unas buenas canciones. Él acepto, pero cuando se entero que era para que las cantase un grupo technocumbiero de moda. Rechazo la oferta. Al pasar un buen tiempo acepto. Por que se sentía que aún podía dar de si a la música. La onda tecnocumbiera estuvo de moda por mucho tiempo. Así gano mucho dinero. Se compro una lujosa casa en una de las playas del sur de Lima.

Un día en clase, una alumna suya le hace un regalo:
-tome profe, un CD, con esta canción suya, espero le guste.
Era un CD de un grupo mexicano de música texana grupera. Cosa que desagrado a Fran. No el regalo, si no la canción suya, que sin su aprobación ellos la cantaban y encima mal. Muchas veces sus alumnos le piden que cante algo. Nunca aquella canción, pero si de aquel disco. Y también de sus idolos, John Lennon, Paul, entre otros. Pero al acabar el año académico, al fin, después de tanta insistencia, les canto esa canción, aquella que él mismo empezó a odiar.

Muchas veces, pasaba desapercibido, se subía en micros y combis, recordando aquellos viajes al conservatorio. Y en la radio, ponen siempre su canción. Y miraba sorprendido como el chofer tarareaba aquella melodía, que solo le costo treinta minutos en componer. Tecnocumbias y salsas, invaden las emisoras limeñas. Baja en una esquina de la AV. Arequipa. Y empieza a caminar. Siempre le gusto caminar. Aún espera a esa mujer que no llega.
Por las playas del sur, hay mucho movimiento, ahí esta la diversión. Gente de clase alta y media se la pasa bien. Así que decide mudarse a aquella casa que compro. Ya tiene 34 años y aún puede encontrar el amor.

A un kilómetro de su casa hay un viejo templo, que esta siendo demolido. Van a hacer una nueva discoteca. Cosa que le desagrada, Ya que el compro la casa para estar tranquilo, y al estar muy cerca, no sabe que se puede esperar. Han avanzado mucho y ya están cerca de inaugurarlo. El día 31 de diciembre es el señalado. Recibir el año nuevo en una playa del sur, seduce a muchos. Fran pensó marchar de allí, pero decide quedarse y por que no ir a aquella fiesta. Mucha gente guapa, y chicas de buen ver. A Fran le agrada la belleza, siempre dijo, que si tenía una enamorada o novia, debía ser un ángel.

Carolina Del Prado, una bella joven empresaria es la dueña de aquel local. Ha llegado en un auto de lujo, junto a sus amigos y su personal. Tiene unos ojos verdes impresionantes. Fran la a visto de cerca y quedo flechado en ese instante. Pero ella pasa de frente. Fran agradece que nadie lo conozca. Se le ha acercado y se presenta. Ella lo ha invitado a la inauguración, no sabe quien es.
Son las 11 de la noche y la gente va llegando en sus autos de lujo. Pero en un instante, han empezado a llegar gente relacionada a la iglesia, protestando por el derrumbe de aquel templo abandonado. Muy cerca de allí Fran, quien mira sorprendido a aquella gente, siendo empujada y sacada de allí por las fuerzas del orden. Es un momento que una de ellas, lo reconoce, y empieza a increparle, pensando que es el dueño. No responde. Mientras dentro Carolina, se entera de todo. Ha pedido disculpas a Fran, pero no importa. Hay mucha gente que quiere divertirse. Empieza la fiesta. Carolina es muy buena como anfitriona. Saluda a cada uno de los asistentes. Fran no puede dejar de ver sus hermosos ojos. Se recibió el año como se debía, bien, y con mucha juerga. Pasan la horas, y Fran al lado de la barra, sin emborracharse. Toma y mira todo lo que pasa al rededor. La horas pasan, la gente ya muy borracha. Y afuera sigue la gente protestando. Carolina, se ha sentado al lado de la barra, junto a Fran, la música muy alta, impide que tengan una buena charla. 4 de la mañana y la policía y el serenazgo ya no esta. En ese momento han irrumpido en la fiesta, la gente que estaba afuera protestando, habían llegado más, desde una vigilia cristiana que tenían. La gente un poco incomoda. Empieza a irse. Carolina, pide comprensión. Pero es vano. Mucha gente se marcha, al ver esto la gente que prostestaba, cree que su labor ya estaba, y también se retira. Solo unas cuantas, que hablan con Fran. Él trata de calmarlas, y les pide venir mañana, para seguir con la charla. Carolina un poco confusa, va hacía ellos, aquellas mujeres, le decían, tenía que ser un músico que haga esto. Carolina, les explica que es ella la dueña, y que Fran no tiene nada que ver.

Creo que debió ponerle otro nombre a aquella discoteca. "El Templo". Cosa que irritaba más a esa gente. Una señora fuera de si, cogió una botella, y se la tiro al D.J. quien con la cabeza ensangrentada no podía seguir así. Llamaron a la policía y a una ambulancia. Poco a poco sacaron a esas mujeres y se llevaron al D.J. a urgencias. Unos camareros se marcharon, por miedo. Carolina, pensó decirle a la poca gente que quedaba, que marchara. Pero Fran le pidió a ella encargarse de la barra, y él se ponía en la música. Fran con una gran emoción, empezo a poner música a diestra y siniestra. Carolina y dos de sus amigos, servían toda clases de bebidas. Más gente llegaba de otras playas. Esto estaba a reventar. Una noche para no olvidar. Eran las 9 de la mañana del día 1 de enero. Y aún había gente. En un lado alejado de la barra Carolina hacía cuentas con su compañera, mientras comían algo. A Fran se le ocurrio poner, un tema de The Beatles. "We can work it out" de unos 8 minutos, mientras la gente disfrutaba de ese tema. Fran aprovecho para ir a comer algo, junto a Carolina. Es allí cuando le agradece todo aquello. Dos temas y se fueron yendo todos. Mientras cerraba eso. Carolina, su amiga, y el otro compañero, estaban fuera, cerca a la playa, celebrando el éxito que había sido esto. Fran al no verlos salio. Ya afuera estaban allí y vio todo aquello. Los tres un poco bebidos, celebraban, Fran no se les acercaba. Al ver Carolina a Fran lo llamo, quien iba a paso lento. Mientras caminaba, ellos empezaron a desnudarse, Fran no podía creer lo que veía. A pesar de ser verano, hacía frió aquella mañana. Y se metieron al mar. Fran se acerco más y más. Y en la orilla, se paro, salio Carolina, y le pidió entrar, la tenía frente a ella, tal y como vino al mundo. Ella empezó a salpicarle de agua. Fran se saco la corbata y la camisa, y se metió. Tenia vergüenza que Carolina, lo viese desnudo, pero ella lo estaba, igual que aquellos dos. Empezaron a jugar. Pero Fran, se metió más adentro y empezó a nadar y nadar. Ellos salieron, y Fran se quedo nadando. Mientras nadaba. pensaba en Carolina desnuda, y en sus ojos verdes.

Ya era tarde. Fran volvió a casa. Se ducho y fue a visitar a sus padres, a aquel barrio. Estuvo con ellos, hasta el 6 de enero. Para el 7, volvieron a abrir "el templo". Fran en su casa, pensaba en volver a su casa habitual. Tocan a el timbre, sale Fran y es Carolina, quien le dice:
-¿Donde estabas? te estuve buscando estos días.
-Estuve con mis padres en su casa.
-Vamos a bailar, o tal vez a pasear por la playa.
-si, claro.

Fran y Carolina, se hicieron novios rápidamente, llevan juntos "el templo". A veces canta, y actúa con su banda de jazz, rock y pop. Fran se compro una camioneta tipo combi, y se va a Arequipa junto a Carolina, a visitar a su amigo James, quien es el director de la orquesta sinfónica de Arequipa. De allí se va a Machu Picchu. No lo conocía. En el viaje, Carolina, le pide a Fran que le cante aquella canción que lo hizo tan conocido, y a la vez que reniegue de ella. Le pide cantarle otra. Y empieza a interpretarle: "more than words" de extreme. A él se le ve feliz, y Carolina, no lo se, le brillan los ojos verdes, yo creo que si.


No hay comentarios:

Publicar un comentario