sábado, 12 de septiembre de 2009

El Retorno de Alberto Irigoitia

Hace unos cuantos años publique una novela, tuve un poco de dificultades, ya que al ser un escritor desconocido, hace que las puertas de las editoriales, no se abran fácilmente. Pero al final de tanto insistir y mucha suerte, y a que alguien le intereso mi historia. Soy un poco conocido aquí en Madrid, soy guionista y ahora mismo estoy terminando otra novela. Vivo solo, el sueldo que tengo me llega bien, no me puedo quejar. Tengo muchos conocidos, y grandes amigos, la vida que llevo me alegra un poco, a pesar de la soledad, cuando joven estaba muy enamorado de Marylim, mi vecina, pero no me daba bola, pasaba de mí. Y ella ha sido muchas veces mi inspiración a la hora de escribir. Hasta que me olvide de pensar en ella, es tan guapa que se hizo azafata de vuelo, y trabaja en un empresa de aviación. Como les repito, he hecho muchas historias inspiradas en ella.

José Echegaray es un guionista de cine, es vasco y nos hemos hecho muy amigos, nos vemos muchas veces, a través de la revista o de alguna reunión de trabajo. Sus historias están en el cine. No le gusta aparecer en pantalla, prefiere el anonimato, es muy cotizado por muchos directores y productores. Un día me propuso hacer guiones para el cine, tal vez me anime algún día.Las veces que nos reunimos con su familia, lo hacemos en su casa de Bilbao, donde siempre voy por trabajo.

Cuando vivía con mis padres, siempre nos reuníamos a ver la tele, las pelis, series, y una que otra telenovela, ya que en casa había una sola tele, una grande de 25 pulgadas, recubierta de madera. Mi madre, así como todo el vecindario, veían aquellas telenovelas mexicanas, de tanto de estar allí, siempre terminas viendo alguna que otra. Recuerdo una en especial que trataba sobre los jóvenes, sus problemas y todo aquello, y en ella venia Alberto Irigoitia, un tipo que realmente me caía muy bien, apuesto, alto y muy simpático, vamos todo un modelo a seguir. Hizo muchas telenovelas, hasta que un día así sin decir nada, se fue del medio artístico, ya hace muchos años que dejo de trabajar, permanece ahora mismo en el anonimato.

Son las tres de la tarde y estoy en casa, como vivo solo, siempre estoy metido en el ordenador, veo de todo, escucho música, por ahí veo alguna película, unas eroticas, pero no llego más allá, ya que en la noche me dedico a terminar mi novela. Muchas veces he pensado en dejar de escribir, me parece esclavizante. Pero cuando se te viene la inspiración, hay que aprovechar.

Siempre chateo con amigos, también con gente que conocí a través del Latin Chat, me encanta esto, me divierte mucho. Me pregunto, si por estar allí metido en esto tal vez pierdo tiempo precioso para mi. La veces que chateo lo hago con Ileana una chica mexicana, nos hemos hecho muy amigos, y luego esta Andrea, tambien es mexicana, compañeros y amigos del colegio le llaman de cariño: "Andy", es fanática del punk, aquella música, y su grupo favorito es "Blink 182", aunque ya se hayan separado, siempre los escucho. Hay un capitulo de "The Simpsons", ahí aparecen ellos, y cada vez que lo veo( es que aquí, lo repiten hasta la saciedad), me acuerdo de Andy, un día chateando, me conto que estaba enamorada de un compañero de clases, Johnny, pero al final no llegaron a nada, conozco a todos sus compañeros de clases, ya que me enviaba fotos de ellos. Acabo la secundaria, creo que ya lleva estudios superiores, le deseo suerte. Oliver, era mi compañero de clases, también chateo con él, este me cuenta que le va bien en la vida, se caso y tiene dos hijas, siempre nos escribimos mucho, me divierte, es buen amigo. Y también chateo y converso con Bertha, una prima mía, me cuenta lo bien que esta y como le va con su pequeño hijo, espero algún día ir a visitarlos.

Nunca he hecho guiones cinematográficos, pero me ha llegado un mensaje al móvil (celular). Pienso que es una broma, ya que se trata de Pedro Almenabar, uno de los directores de cine, mas reconocidos de España. Quiere hablar conmigo.

Pedro Almenabar, ha ganado un Oscar, hace mucho tiempo, tiene muchos galardones, nunca descansa, siempre esta trabajando, en cada film o documental. He llamado a Pedro. Me responde y pregunta: ¿Hola, tu eres Adrian Rodriguez, el autor de "Los Dias sin Leire"?, si -respondo yo. Sabes, me gustaría hacer un film, sobre tu historia, llego tu novela a mis manos y me ha aparecido muy, interesante, no le falta nada, que te parece -termina el. No se que decir, bueno, es una gran oportunidad que no podría dejar pasar así que he acordado una reunión con el.

"Los dias sin Leire", la escribí hace buen tiempo, es una historia muy sencilla, que sucede en Lima, mi tierra natal, el personaje principal, es Alberto, (le puse así por Alberto Irigoitia, el actor que tanto admiro), y Leire, su pequeña hija, quien es secuestrada por unos terroristas por error.

Siempre, cuando escribía, me imaginaba a Alberto Irigoitia viviendo aquella historia, me agrada la idea que la lleven a la pantalla grande.

Estoy reunido con Pedro, estoy un poco nervioso, es una gran personalidad de este mundillo del cine. Me recibe en su productora, conversamos de todo, me parece muy sencillo, damos la idea, vemos el punto de la historia, no quiere hacerle muchos cambios. Hecho ya el trato, y empezaremos con el guión, pero la historia, no se podrá hacer en Lima, ni Madrid, Pedro tiene la idea de realizarla en Mexico DF, allí ya tiene todo preparado.

Estoy en casa, he llamado a José, mi amigo, le pido que me asesore, y me va a apoyar en todo esto, hay mucho trabajo por hacer. Pedro, me entrega los pasajes, para partir hacia Mexico, alla tratare de dar más ideas. Por la noche, me pregunto ¿ a quien pondrá Pedro, para hacer de Alberto, en la pelicula?. Estoy con esa duda, asi que llamo a Pedro y le digo: Pedro, tengo al adecuado para el papel, tal vez te interese, a parte de que es mexicano, y daria muy bien con el papel, es muy reconocido en su pais. Pedro me responde: bueno pensé en Paco Martín, incluso estoy en eso, pero si tu me dices que seria bueno el que me recomiendas y es conocido, tal vez en Mexico decida.

Estoy en Mexico y he empezado en la busqueda de Alberto Irigoitia. Es un trabajo muy arduo. Voy a muchos teatros y foros de television, alli me cuentan, que no saben mucho de él, trabajaba en un grupo de teatro de mala muerte, apenas se le ve. He dado con Patricia Hernandez, le conté que soy peruano como ella. Es una actriz peruana que reside en Mexico desde la decada del 70, hemos tomado un café y charlado mucho, le he propuesto un papel en la pelicula, y me ha dado referencias de Alberto, me dice: aún trabaja, da clases de teatro a jovenes de bajos recursos pero que tambien dicen que se refugio en el alcohol. Me da la direccion de aquella asociacion, en cual trabaja, no más al llegar, lo he encontrado, alli parado dirigiendo a los jovenes que desean ser actores, su 1.90 de estatura, lo delata. Estoy parado esperando que termine, alli converso con una de las jovencitas que recien llegan y me cuenta de lo bueno que es Alberto enseñando, y no entendia de por que nunca más volvio a la tele y el cine, con el talento que tiene. Me le he acercado, y lo saluda afectuosamente, como demostrandole mi admiración, el esta muy tranquilo, le doy un ejemplar de mi novela, y le propongo la idea de hacer el papel de la pelicula que va a hacer Pedro Almenabar, piensa un poco, se pone serio. No puede creer que un director como Pedro se fije en él. Le comente que fue mia la idea, que deseo, que sea el protragonista, se sincera y me dice: no tengo ganas de aparecer, hace tiempo que deje ese trabajo, tal vez pueda fallar, si doy clases es por que solo esto me llena. He empezado en insistir, sus alumnos vienen hacia nosotros y al ver el motivo de aquella visita, tambien empiezan a animarlo. Sigue un poco serio, me dice: dejame pensarlo. Le pido que me llame al hotel, en caso se anime.Le deje mis datos. Y los chicos a una sola voz: si profe, usted es talentoso.

Tengo fé en que se decida, Pedro esta por llegar y ya tiene el reparto,solo falta el principal, estaran aqui en dos semanas. Recibo una llamada de recepción del hotel, Señor Adrian tiene una visita, ¿quien será? -pienso. Bajo y alli esta Alberto, me dice: Adrian lo he pensado y voy a hacer el papel. Una alegria me invade, asi que salimos a tomar algo por alli, me ha llevado a recorrer el DF, hemos charlado mucho, al final de día le entrego el guión, se despide de mí, mañana nos vemos -me dice.

He presentado a Alberto con Pedro, quien ha quedado satifescho y soprendido con él, me dice: es ideal para el papel, buena elección Adrian, asi que empezaremos ya. Le comente sobre los alumnos de Alberto. algunos de ellos de harán de extras(figurantes) en la pelicula, estan entusiasmados.

Hay una cosa que no he descubierto de Alberto, no me ha dicho nada más de él, nos hemos hecho amigos. Es el primer día de grabacion, y Alberto esta muy nervioso, ya que su vuelta, a creado mucha espectativa en los medios de comunicación, el primer dia, es como siempre, tranquilo. Al segundo día Alberto no aparece y Pedro esta un poco incomodo, llamadas a su celular, y nada, pasan dos horas, y llega. Se le ve tranquilo, tiene que hacer una escena en el coche, apenas ha subido pone primera , pocos segundos despues, pierde el control. Habia llegado borracho. Pedro esta molesto, lo manda a descansar. Por la noche, estoy en casa de Alberto, vive solo, se separo ya hace mucho, me pide perdón, por lo que hizo hoy, bueno, le pido más responsabilidad, y pero él dice: No soporto más, me cuenta su adiccion, que ya no puede más, solo lo escucho, esta tranquilo,entonces a llamado a una amiga, Darlene, una rubia de ojos azules, que te deja super perplejo con su belleza, llega con Graciela. Ambas son bailarinas de una discoteca, alli se ganan la vida. No sé realmente que me sucede, intranquilo al ver a Darlene alli, tan guapa, su belleza, así que decidi quedarme con ellos. Entonces han empezado a abrirse las botellas. No he dudado en iniciar conversacion con Darlene, ella es muy amable. no tiene reparo, estamos montando una fiesta alli los cuatro, pero en el fondo deseo estar en casa, nunca he sido de estas fiestas, alcohol y drogas, nunca fueron para mí, pero alli esta Darlene, quien esta comoda conmigo, eso siento. Alberto ya esta muy bebido, y ha sacado unos porros de marihuana, me ha ofrecido uno, estan los tres fumando aquello. Nunca lo hize, pero esta vez caí en la tentación, estamos en plena juerga, yo lejos de casa, con un actor que siempre admire, bebiendo y fumando marihuana. Darlene, empieza a besarme, y pierdo el control, estoy muy impactado con su belleza, mientras Alberto y Graciela, ya estan en su habitación, estoy con Darlene y hemos acabado por hacerlo, la pasión desenfrenada no tuvo limites. Fue una noche para no olvidar nunca. Ya es muy tarde, asi que nos quedamos dormidos los dos alli en el salón casi sin ropa.

Son las 3 de la tarde, me levanto con una resaca, y veo el celular, seis llamadas perdidas de Pedro, seguro estara furioso. Ahora que le digo -pienso. Lo llamo y le digo que hemos tenido un pequeño problema. Pedro coge la llamada y dice: si no esta Alberto y tu ahora mismo aquí, mañana a las siete en punto, que se despida del papel, llamare a Paco que venga de Madrid. Pienso en las palabras de Pedro, ya le pasara, ademas es mi guión. He despertado a Darlene, comemos algo, y hemos charlado mucho, me cuenta de su vida, de su pasado, realmente es muy hermosa. Conocio a Alberto, en el teatro, pero nunca tuvo suerte, me pide que le ayude, no le prometo nada, pero buscare algo para ella.No hablamos de la noche que tuvimos.

Es de noche, estoy cenando con Alberto, le cuento las palabras de Pedro, esta pensando en dejar esto, pero le animo. Salimos a pasear por las calles , vemos el mundo diferente, me hizo recordar cuando salia con mis amigos de infancia a pasear. Hemos terminado en el teatro, vemos una funcion, la gente lo reconoce, por la cobertura que hizo la prensa a la llegada de Pedro a Mexico, hemos buscado a Graciela y Darlene.

Estamos en el rodaje, Pedro, nos da el Utimatum, Alberto, le pide disculpas, y empieza a trabajar, Darlene, recibio un pequeño papel, gracias a unos retoques que le hice al guión. Pasan los dias y semanas Pedro esta contento con el trabajo de Alberto. Es sábado y tenemos la noche libre, salgo con Darlene y Alberto al teatro, alli, él me agradece todo por lo que he hecho. Nadie se acordaba de mi, y ahora estoy en un film de Pedro Almenabar -me dice.

La pelicula, ya esta por estrenarse. Así que los medios de comunicación se pelean por tener en exclusiva a Alberto, quien ha sido invitado a Madrid, para el estreno, alli nos encontraremos. Darlene cambio de vida, el pequeño rol que tuvo en el film, le valio para ser considerada en una telenovela. se queda en Mexico.

Hoy es el estreno de la película, Pedro ha movido a los medios de comunicación, alli esta él, todo es un exito, hay mucha expectativa, Alberto y todo el reparto posan para los fotografos. Tambien estoy allí con ellos. Disfruto de aquello, pero antes de que acabe el estreno, me he marchado, me parece todo un sueño. Conocí a Alberto, una gran persona, dejo la adicción, ha prometido seguir ayudando a sus alumnos. Siempre cuando habla con la prensa, me agradece mucho. Pedro, esta mirando el futuro, asi que me pide pensar en otro guión, vamos a ver, es muy duro este mundo.

Estoy en el coche, por las calles de Madrid, pienso en el exito, en mis padres que están en Lima, y estan más que orgullosos de mi, en mis amigos de infancia, en Marylim, aquella novia que nunca tuve, pero pienso mucho en Darlene, pero mucho, tal vez pueda regresar a México, solo para verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario