lunes, 7 de diciembre de 2009

With a Little Help from My Friends (Mis Amigos The Beatles)

Mi padre Darko, siempre trabajo duro desde niño en el campo, allá en la cálida Piura. El nació allí, más no, sus hermanos que llegaron junto a mi abuelo, desde la lejana Croacia, a finales del siglo XIX. Se establecieron en la ciudad de Catacaos, buscando otra forma de vida. Mi abuelo un experto agricultor, hizo de sus hijos unos buenos trabajadores, los mando al colegio, y echo sus raíces en esa hermosa tierra. Darko, mi padre, jamás pensó en conocer Croacia, él decía: yo soy piurano, y de aquí no me voy, aunque algunos de sus hermanos, marcharon de allí, hacia a Lima, uno que otro volvió a ese lejano país. El hecho es que mi padre amaba esa tierra, hizo fortuna en el campo, aprovecho todo las oportunidades que tuvo a pesar de muchos problemas que trae el clima, innovo muchas cosas, así que no tuve dificultades como otros niños de mi edad.

Soy piurano, fui a una de las mejores escuelas de Piura, y mi padre, me envío a estudiar a Lima, deseaba que me encargara de todos sus negocios. Curse Ingenieria en la Universidad de Lima, que recién se abría por aquellos años, Me establecí en la casa de Davor, mi tío, a quien yo quería mucho, él no tenía hijo alguno, más si, dos hijas quienes fuero como dos hermanas para mí, ellas tenían casi mi edad, mi tío siguio con la tradición de los nombres croatas, y les puso Alemka a la mayor, y Tonceka, la menor. Me llamo Daniel, y cuando cumpli los 19 años, allá por 1964, me ocurrio algo, que marcaria mi vida por siempre. Algo imborrable.

Alemka, estudiaba Letras,y le encantaba la música, igual que a mí, y me ha enseñado a escuchar música de todo tipo. Yo escuchaba siempre la musica que trajo mi abuelo de Croacia, los tonderos de Piura, y las rancheras que abundaban. Ya había oído escuchar sobre un grupo britanico, que causaba furor en el mundo: THE BEATLES.

Estudiaba a conciencia, no quería defraudar a mi padre, que siempre estaba al tanto de lo que hacía, a parte que llamaba a mi tío Davor, para que lo mantuviera al tanto de todo.

Los negocios, siempre le fueron bien, era muy bueno con sus ideas y estrategias, sin abusar del proletariado, lo querían mucho, muy querido allá, inclusive le pedían que sea el alcalde, pero él nunca acepto. Él era muy feliz, ayudando a todos.

Me he hice muy fanático de The Beatles, junto con Alemka, estabamos alli, con los discos, que le llegaron de USA, la primera canción que se me quedo grabada en la cabeza fue: "love me do". Compre sus discos, me agradaba saber que la música me unía a mi prima, a quien nunca había visto hasta que llegue aqui, nunca quisieron ir a Piura, no les gustaba.

Fui el mejor estudiante de mi clase, así que yo podía acceder a cualquier maniobra para estudiar en el extranjero, eso decían mis profesores, que por cierto eran muy buenos.

El furor por The Beatles, era unico, en Lima se escuchaban por todos lados me imaginaba como sería estar en unos de sus conciertos, llegaban las noticias desde cada punto de los Estados Unidos. En 1964, La universidad impulso un concurso, cuyo ganador representaría la casa de estudios en una convención en Nueva York, solo participarian los mejores estudiantes. Yo jamás pensé que me incluirán, pero allí estaba. Y lo mejor de todo, fue que lo gane. Son esas sopresas que jamas pensarías que llegasen. A mediados de Agosto de aquel año, vole hacía allá, con la promesa de traerle a Alemka, todo lo relacionado a The Beatles.

A Alemka y yo, nos unía más que los lazos familiares, nuestro fanatismo, por aquellos chicos de Liverpool, teniamos en pelicula, su concierto en el Carnige Hall, su presentación en el progama de Ed O'Sullivan, ella se volvia muy histerica, amaba a cada uno de ellos. Era tanto, que recortaba fotos de ellos, y las pegaba en sus carpetas,

Aprendí a hablar ingles en el colegio, me enseñaron muy bien. No tendría problema con ello, mi padre ingreso mucho dinero, en mi cuenta, deseaba que yo tenga una buena estancia en Nueva York, la universidad me alojo en un lujoso hotel. Al llegar allí la "beatlemania" estaba en todo su auge, a pesar de que ya habían estado allí a principios, de año. La suerte estuvo siempre conmigo, por aquellos días tendrían un concierto. Pensé conseguir boleto, pero ya estaban agotadas.

En aquel hotel, habia un botones mexicano, muy bueno, Alfredo, él no creía que yo fuese peruano, por mi tez clara, me hablo en ingles, le respondí en castellano, -al igual que yo, me dijo. Hicimos amistad rápido. Le comente sobre aquella convencion donde participaba la universidad, él sabía de ello y me deseo suerte. Al día siguiente salí a dar una vuelta por las calles, sin temor a perderme, afiches por todos lados del superconcierto que hoy ofrecían The Beatles, al llegar al hotel, una muchedumbre de chicas estaban apostadas fuera de allí. Un portavoz del hotel, informo que allí no se hospedarían, y ellas marcharon hacía otro hotel cercano. Pensé: otra vez mala suerte.

Alfredo, el botones mexicano, me invito a comer con él, eran las 4 de la tarde tenía que volver a las 10 de la noche, allí le conte mi fanatismo por el grupo, él solo sonrío, me dijo: imaginaba que solo a las chicas les gustaban, pero iras al concierto, verdad. Ya no habían, y dentro de 10 días volvía a Lima.

Entonces es en aquel instante, donde mi corazón estallo de emoción. Alfredo me dijo: No te preocupes amigo, si quieres te dejo verlos. Hoy se van a hospedar en el hotel, nadie lo sabe, solo la gente del hotel y ahora tu. Habían elegido el hotel, por que no eran tan portentoso, como otros, asi las chicas dudarían de ir allí. No podía creer lo que me decía.

Las nueve de la noche, seguia el concierto por radio, llame a Alemka, por telefono, pero no le dije nada de lo que me dijo Alfredo, tal vez se pondría histerica, ya se lo diré cuando este en Lima- pensé. Solo esperaba el aviso de Alfredo. Yo estaba muy nervioso, prepare mi camara de fotos, que mi padre me compro. Por la radio dijeron que The Beatles, se hospedarían en otro hotel, muy lejos de allí, el auto que los trajo, burlo casi toda la seguridad del estadio, y de paso la inteligencia de aquellas niñas, que abarrotaron el local.

Alfredo me ha llamado, es el momento dice. Cámara en mano, me dirijo hacia un pasillo, de ahí los podra ver- me dijo. En ese instante mis ojos no podían dar credito a lo que veían, eran ellos, mis idolos. THE BEATLES.

En ese instante, no atine a tomar foto alguna. solo los ví pasar, fueron segundos, al pasar, no me quede solo con eso, tenía que hacer algo más, Alfredo, me pidió no hacer ninguna locura, si no podían echarlo. Tenía ese miedo, pero él comprendió, y me dijo: si, pero se sigiloso. Tome valor, con 19 años, en un lugar muy lejos del Perú, y cerca de mí, unos muchachos que volvían locas a tantas niñas en el mundo, incluida a mi prima Alemka.Tal vez ella, deseaba estar en mi lugar. Tengo todos sus discos, es un buen tema, para empezar a charlar con ellos. Tenía miedo, pero toque la puerta tembloroso.

Demoraron en abrir, hacían poco ruido, estaban en una gran suite, nadie por los pasillos, solo yo, y cerca Alfredo, quien vigilaba. Abrió Ringo, quien con su acento ingles, pregunto:¿que deseaba, muchacho?. No podía hablar, solo miraba, él volvío a preguntar: ¿eres periodista?, Yo estaba con mi cámara. Tuve valor y le dije: Señor, Starr, no soy periodista, soy un joven estudiante, que solo quería saludarlos, y expresarle mi admiración, soy de Perú, estoy de paso, mi prima, solo vive por ustedes, si podrían autografiarle este disco que le llevo, ella sería muy feliz. Ringo me miraba un poco dudoso, salio al pasillo, y miraba hacía ambos lados, como buscando a alguien más.

Me dijo pasa. Yo guarde la cámara, y ellos estaban allí, entonces llamo a los tres, alguien los quiere conocer, allí, un John, risueño, un Paul un poco cansado, y George muy serio, me miraban. Los salude a cada uno, George miraba y no hablaba, les conte muchas cosas, y ellos confiaron en mí. John, me dijo: claro que te doy un autografo, yo tambien le pedí uno a Billy Fury, por cierto que sera de Billy- termino él. Paul, escribio: para Daniel y Alemka, nuestros amigos del Perú, y George, al firmar allí sonrío, y dijo: eres un buen muchacho. Hablamos mucho, de ellos y de mí, tambien les conte de Alemka, y su amor hacía ellos. En ese instante Paul llamo a Alfredo, que gustoso, llevo Champagne, y le pidio que se quedase allí con nosostros, un rato, nos tomamos muchas fotos, me contaron un poco su historia, de los Quarrymens, de como llego Ringo al Grupo. Ringo tocaba la bateria en la banda de Rory Storm and Hurricanes. fueron tres horas maravillosas, al final, de todo Ringo me regalo sus baquetas, cuales fueron usadas ese día, George me dío de recuerdo su plumilla, y Paul y John unos discos, dedicados a Alemka. Fue algo muy especial. Alemka fue la mujer más feliz, al llegar a Lima, le dí sus regalos. No me creyo hasta que vio las fotografias.Tambien ese día estaban sus representantes, no había mujer alguna allí, como decian algunos medios de comunicación. Desee convertirme en unos de ellos, pero todo tiene su fin.

Por cierto en la convención realizada por la casa de estudios, me fue bien, y deje a mi parecer en alto el nombre de la universidad.

Con el correr de los años, acabe la carrera, mi padre nunca quizo vivir en Lima abrió negocios con mi tio Davor, Me hice cargo de ellos, siempre lo iba a visitar. Me apasione más con la musica de The Beatles, tengo toda su coleccion, todo lo que tenga que ver con ellos, lo tengo en casa, pertenezco al Fan club del Perú. Acudo a los conciertos donde se hace su música. Tengo amigos músicos, que siempre me invitan, hablan de mí en la tele, que soy el unico que se atrevió a hacer lo que hice. He seguido la carrera de cada uno de ellos, despues de que se separaran. Nunca odie a Yoko Ono, de quien dicen es la culpable de eso. Sufrí mucho cuando un enfermo acabo con la vida de John. Nunca me cambie a la cultura india, como ellos lo hicieron, nunca me creí esa leyenda de que Paul, habia muerto, y que y un tal William Campbell, es el que se hace pasar por él.

La unica trizteza, solo es que nunca llegaran a Lima a cantar.

De George, siempre me ha fascinado su forma de tocar, con su inspiración "something", conquiste a Marylin, mi esposa, fui a un concierto suyo en los Estados Unidos. Entristecí cuando en el 2001, fallecío. Y de Ringo, lo admire siempre, tengo sus baquetas de recuerdo en un lugar privilegiado de mi casa. Me causaba mucha gracia. era un pésimo actor, pero él igual actuaba. Vi y tengo todas sus peliculas.

Mi hijo David, no es muy fanatico de ellos, a él le va más otra tipo de música. Y eso que le hice escuchar desde niño, le gusta, pero no a un grado más que yo. Le gusta Queen, The Police, a mí tambien me encantan, pero no como mi grupo. Lo acompaño a esos conciertos, somos muy compinches en eso. Me ha ragalado un nieto, se llama Davor, como mi tío, ya que David, quiere mucho a su tío Abuelo, y a su madrina Alemka. Ella se caso y tiene una una gran familia, siempre nos encontramos, en los conciertos que realizan los musicos peruanos, en honor a THE BEATLES.

Siempre he grabado todos los programas donde salían ellos. Recuerdo uno en especial, donde entrevistan a Ringo, y el cuenta, la anecdota con un estudiante de Perú, y un botones de Mexico. las tengo en Betta, en VHS, voy a colgar esa entrevista de Ringo en Youtube uno de estos días. Alfredo, mi amigo mexicano, tiene una familia, numerosa, vive bien en Nueva York, muchas veces lo visite, y el vino una vez a Lima.

Algo especial, hay en Davor, mi nieto, el siente lo mismo que yo, le encantan, le hice escuchar todos los discos desde los cinco años, su cancion favorita es:"Yellow Submarime", va conmigo a los conciertos. Le regale la plumilla aquella que me regalo George, a sus 10 años toca la guitarra, y quiere ser músico, pero le he pedido que no descuide sus estudios, él me lo ha prometido.

Cada 8 de diciembre, hacen un concierto dedicado a ellos, en Lima, se reunen todos los músicos de esa epoca, ellos me invitan, soy parte de ellos, me invitan al escenario, desde que nacio mi nieto, voy con él. En una parte del concierto, le dedican "Yellow Submarine" . Y él con todas sus fuerzas, canta:
"yellow submarine, yellow submarine,
yellow submarine.......lalalala".

Tambien le encantan las dibujos animados que los hicieron más famosos. Los vemos juntos. Es mi fuerza y mi gran amigo. En casa, reunido con mi familia, solo mis padres que se quedaron en Piura, les digo que soy él hombre mas feliz, por tenerlos a ellos, y por que en un día de agosto de 1964, conocí a aquellos que estan en la historia de la música, por el resto de todos los tiempos. Gracias The Beatles. Gracias Paul. Gracias John. Gracias George. Gracias Ringo., gracias a todos ellos, que aman su música.